lunes, 25 de mayo de 2009

Proyecto chavista atenta contra el DDHH número 19: LIBERTAD DE EXPRESIÓN



El día de ayer Rafaél Correa y Hugo Chávez, presidentes de Ecuador y Venezuela respectivamente, anunciaron que propondrán a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) la creación de un organismo que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa", ya que esta es considerada "el mayor enemigo del modelo socialista", es decir, la Libertad de Expresión, un Derecho Humano, es considerado como un enemigo.

"Cuando sea presidente de la Unasur, lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", señaló Correa en rueda de prensa conjunta con el mandatario venezolano. 

El jefe de estado ecuatoriano prometió "sanear a su país" de una prensa que describió como el principal "enemigo del cambio" en ambas naciones. "Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico", afirmó Chávez. 

Esta guerra contra la prensa independiente no es algo nuevo en Venezuela. Desde el año 2001 Chávez a lanzado insultos, improperios, acusaciones y amenazas de sanciones y cierres contra los medios de comunicación críticos a su gestión. Constantes agresiones por parte de seguidores del proyecto de Chávez y funcionarios de su gobierno, han sufrido periodistas y trabajadores de la prensa, radio y televisión venezolana, así como sus sedes e instrumentos de trabajo.

Pero las violaciones a la libertad de expresión llegaron a su punto máximo el 27 de mayo de 2007 cuando se cumplió la amenaza proferida por el presidente Chávez el 28 de diciembre de 2006, día de los inocentes. Hace dos años el canal más antiguo de Venezuela tuvo que salir del aire al no serle renovada la concesión por parte del gobierno venezolano. 

Todo parece mostrar que "ahora le toca a Globovisión", ya que recientemente la embestida oficial ha sido contra la planta televisiva 24 horas de información, único canal crítico con señal abierta en Caracas. Globovisión al que se le han abierto más de 50 procedimientos administrativos por parte de Conatel, además de las amenazas realizadas por Chávez quien dijo que "ese loco con un cañón se van a acabar", haciendo referencia a Alberto Federico Ravel, director del canal de noticias. 

Todas estas acciones no hacen más que reafirmarnos que para el Socialismo del Siglo XXI la Libertad de Expresión, que es un Derecho Humano, es una amenaza; y me pregunto, ¿Cómo un proyecto que ve como enemigo un Derecho Humano puede ser bueno para los venezolanos?

Informe "Situación de la Libertad de Expresión en Venezuela 2008"
Espacio Público



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizaciones en mi nuevo blog